Actividad en clase- Energia


1.       ¿Por qué la energía eléctrica es el tipo de energía más utilizada?
R/ Porque la energía eléctrica es de mucho menor costo de producción y transformación, es decir, es muy fácil convertirla a térmica, potencial, calórica, etc.
Además, es aprovechable en todos los electrodomésticos de nuestra vida diaria.
2.       De las siguientes fuentes de energía, señala si son renovables o no, y convencionales o alternativas:


Fuente de energía
Renovable / No renovable
Convencional / Alternativa
Petróleo
No renovable
Convencional
Saltos de agua
Renovable
No convencional
Viento
Renovable
No convencional
Biomasa
Renovable
No convencional
Sol
Renovable
No convencional
Calor de la corteza terrestre
Renovable
No convencional
Carbón
No renovable
Convencional
Olas del mar
Renovable
No convencional
Uranio
No renovable
No convencional
Gas
No renovable
Convencional


3.       ¿Qué máquinas son fundamentales para la generación de energía eléctrica? ¿Y para el transporte y distribución de la energía eléctrica?
R/ Lo más común es un transformador eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.
4.       Explica la diferencia entre transporte y distribución de la energía eléctrica.
R/ El transporte de energía eléctrica se realiza entre las grandes centrales de producción de energía hasta las centrales de los centros de consumo. Este transporte se realiza en muy alta tensión. La distribución de energía se realiza desde las centrales de los centros de consumo hasta los consumidores domiciliarios.
5.       ¿Qué ocurre en la caldera de una central térmica? ¿Para qué se necesita agua en este tipo de centrales?
R/ Es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor. El agua se transforma en vapor gracias a la quema de combustible por parte de la caldera. En este proceso la energía química se transforma en térmica.
6.       Dibuja un diagrama de bloques donde se recojan todas las transformaciones energéticas que tienen lugar en una central térmica, indicando en qué elemento se produce cada una de ellas.

7.       ¿Cuál es la principal función de una turbina?
R/ la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar.
8.       Cita las semejanzas y diferencias entre una central térmica convencional y una central de ciclo combinado.
Semejanzas
Diferencias
1.   Las dos funcionan con fuentes de calor para producir electricidad mediante turbinas.
2.   Ambas necesitan de energía térmica para funcionar.
3.   Se transforma la energía térmica en energía eléctrica.
1.       Central térmica convencional usa combustibles fósiles para generar calor no es renovable. La geotérmica usa una fuente de calor del interior de la tierra es renovable.
2.       Las centrales geotérmicas extraen energía interna de la Tierra mientras la central térmica quema combustible.
3.       Las centrales geotérmicas tienen un ciclo interno, es decir, en el interior de la superficie mientras que la central térmica tiene un ciclo externo.

9.       Enumera los tipos de centrales solares y explica las diferencias y similitudes que existen entre ellas.

R/ En el sector de la energía solar destacan dos tipos de tecnologías, que, si bien ambas dependen del sol, funcionan de forma bastante diferente. Hoy os hablamos de las diferencias entre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica, ambas viejas amigas nuestras ya que llevamos tratando con ellas desde los inicios.
Aunque ambas tecnologías se basen en el aprovechamiento de la energía del sol sobre paneles o colectores solares, la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica presentan numerosas diferencias.
La principal reside en el modo de almacenaje: mientras que para la energía solar fotovoltaica se emplean baterías, la térmica se almacena en depósitos de agua, pero esto no es suficiente para definirlas.
Así, la energía solar térmica se emplea, fundamentalmente, para calentar un fluido. A su vez, este proceso de calentamiento sirve para la producción de agua caliente sanitaria, como, por ejemplo, la climatización de edificios y casas, para calentar el agua de piscinas, etc. Además de diferentes usos industriales, como la producción de electricidad a través de turbinas etc.
Por su parte, la energía fotovoltaica, tal vez la más conocida, sirve para la alimentación de motores y aparatos eléctricos.
Por tanto, podríamos decir que el rasgo que las define radica en el uso distinto que hacen de la energía solar: mientras la térmica la absorbe y la transforma en calor que se puede usar directamente para calentar fluidos o generar electricidad mediante su almacenamiento, la fotovoltaica utiliza la energía del sol para transformarla en electricidad.
En resumen: aunque las dos energías utilizan la radiación solar, la térmica aprovecha el calor del sol mientras que la fotovoltaica convierte la luz en electricidad.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog